Docentes privados: vulnerables ante las enfermedades

SADOP realizó un sondeo, a través de su Obra Social, sobre la salud de sus afiliados. El resultado fue que los profesionales de la educación tienen un significativo riesgo de enfermar antes de la edad jubilatoria, y lo saben, pero hacen muy poco para prevenirlo.

02 de Febrero 2018

(De SADOP Nación)

   El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) a través de su Obra Social (OSDOP) realizó una encuesta con el objetivo de analizar el estado de salud de los educadores, y sus afiliados en particular, para poder transformar su realidad en el aula y mejorar su estilo de vida. Los maestros y profesores en su conjunto son propensos a padecer Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), esto se debe en gran parte a su ritmo de trabajo y el pluriempleo para llegar a fin de mes.

   El 44,4 por ciento de los docentes privados encuestados afirmó haber ido al médico durante el último mes y el 20,5% informó que si bien tuvieron algún malestar durante ese período no asistieron a un profesional de la salud, según se desprende de la primera parte del estudio que realizó SADOP.

   Dentro del universo de los que no consultaron al médico, el 56,5% dijo que no lo hizo porque “no le pareció importante”. Además, el 62,5% de los encuestados afirmaron no haber realizado ningún control ocular durante el último año. Por otra parte, sólo el 29,6% se realizó alguna vez prácticas preventivas para el cáncer de colon.

    En un universo laboral en el que la mayoría de sus profesionales son mujeres, podemos decir que los controles ginecológicos tienen una mayor constancia y consciencia. El 81,7% de las mujeres de 40 años o más se realizó una mamografía y el 81,2% se hizo alguna vez un Papanicolau.

   Estos temas deberían ser tratados en la Paritaria Federal Docente, ámbito histórico, que el Gobierno decidió eliminar por decreto. Por estos motivos, SADOP denunciará al Ejecutivo por tomar una medida anticonstitucional y arbitraria sin usar un aspecto básico de la vida democrática: el diálogo.

   Los resultados de la encuesta reflejan que los docentes son una población vulnerable y  con un riesgo significativo de enfermar antes de la edad jubilatoria, pero lo más preocupante es que un solo bajo porcentaje se ocupa de cuidar su salud ya que para llegar a fin de mes necesitan más de un empleo.

 

Datos sobre la encuesta

   Se realizó de forma presencial a 690 afiliados y el cuestionario se extendió entre 40 y 45 minutos, bajo la metodología “estratificada proporcional”.

   De los afiliados encuestados el 63% son mujeres, y el 37% hombres. Además, el 55% tiene entre 41 y 65 años, el 43% entre 18 y 40, y solo el 2% más de 65 años.

Notas Relacionadas