Solicitud de paritarias del Frente Gremial Docente al gobernador Rodríguez Saá

El Frente Gremial Docente de la Provincia de San Luis (FGD) integrado por los sindicatos SADoP, AMET y UTEP, le solicitaron al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá por medio de una nota firmada que “arbitre los medios” para una audiencia en la que se traten las condiciones laborales del sector y el aumento correspondiente del salario.

31 de Enero 2018

              El Frente Gremial Docente de la Provincia de San Luis (FGD) integrado por los sindicatos SADoP, AMET y UTEP, le solicitaron al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá por medio de una nota firmada  que “arbitre los medios” para una audiencia en la que se traten las condiciones laborales del sector y el aumento correspondiente del salario.

               Cabe recordar que la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se reunió con el FGD en julio de 2017 para tratar las problemáticas del sector e informar los lineamientos oficiales de lo que sería su gestión. Incluso sostuvo “la predisposición para el diálogo constructivo”, sugiriendo encuentros mensuales.

(Ver: http://www.sanluis.archivo.sadop.net/frente_gremial_docente

http://www.sanluis.archivo.sadop.net/salario_docente%3A_propuesta_del_frente_gremial_docente%2C_dirigida_a_la_ministra_de_educaci%C3%B3n22641

http://www.sanluis.archivo.sadop.net/solicitud_del_frente_gremial_docente%2C_a_la_ministra_de_educaci%C3%B3n_de_la_provincia%2C_para_que_cumpla_el)

               No obstante durante el año 2017 no se produjo ninguna de las reuniones prometidas por la Ministra, quien ni siquiera contestó las notas presentadas, ante lo cual el FGD requirió en el último mes de diciembre una audiencia con carácter de “urgente”. Tampoco se obtuvo respuesta, por lo cual se decidió solicitarle directamente al gobernador Rodríguez Saá considere pertinente concretar una reunión en la que se puedan exponer las problemáticas que vienen afectando al sector docente, entre las cuales se encuentran la cuestión del doble cargo, la paritaria, el presupuesto para las escuelas de gestión pública, la designación de docentes y la situación de los beneficiarios de planes sociales que trabajan en las instituciones educativas.

               Respecto al doble cargo, reclamo que se plantea desde 2007, es un ítem  que afecta al salario, ya que al no cobrar el porcentaje total de lo trabajado, se está contradiciendo al artículo 14 de la Constitución Nacional, que estipula que “a igual trabajo, igual remuneración”.

               También se solicita la paritaria teniendo en cuenta que la Provincia ya posee algunos indicadores inflacionarios. Además se gestionará para que el aumento se aplique sobre el básico, y de ese modo evitar que produzcan cifras en “negro”.

               Además es importante considerar que hay una diferencia entre el presupuesto que se atribuye a las escuelas generativas, autogestionadas y digitales, en comparación a las de gestión estatal, que poseen problemas básicos como el mantenimiento edilicio, y la designación de cargos docentes.

               Otro aspecto a revisar es que hay beneficiarios de planes sociales que ocupan lugares en las escuelas, asunto que se contrapone a las reglamentaciones vigentes y que es materia que debe ser bajo el contralor de las Juntas de Clasificación Docente de cada región. Ante esto se efectuará un relevamiento para conocer en detalle el panorama expuesto.

               Ernesto Blarasín, de UTEP manifiesta que le están pidiendo paritarias al Gobernador y que se dirigen a él porque “no hay una funcionaria que pueda atender las inquietudes del sector, como una ministra de educación que no cumple sus funciones”.

               La secretaria gremial de SADoP, profesora Raquel Acosta, confirma que la Ministra “no responde las notas y no cumple con la agenda mensual que había propuesto en julio de 2017”.

               El FGD todavía no determina la cifra del aumento, se ha solicitado la reunión y el lunes se determinará  el monto. Igualmente hay indicadores como el de la inflación y el índice de precios que ha medido la Provincia. Ahí se encuentran algunas cifras. Pero como todos los años, se pedirá que el aumento sea sobre el básico del sueldo, como lo ha hecho el siempre el FGD, con la predisposición a debatir todos los temas como corresponden.  Vale recordar que a excepción del año pasado, los anteriores aumentos iban al básico, pero la última vez el Gobernador colocó complementos para poder equiparar y levantar los sueldos más bajos. El resultado fue que se rompió la pirámide y generó cifras en “negro”. Aquí es muy importante aclarar  que el recibo de sueldo del docente debe contar con tres ítems: Sueldo básico, antigüedad y en determinados casos, la zona. Esto respecto a los términos provinciales, ya que también hay aportes nacionales como el incentivo docente y los recursos didácticos.

               Por otro lado el FGD considera que el problema de la innovación educativa afecta al presupuesto de las escuelas de gestión estatal y privada. Si bien el sector gremial no está en contra de lo innovador, no se debe menospreciar que el sistema debe formar ciudadanos que logren insertarse en la sociedad. Además el presupuesto se ha mostrado deficitario a la hora de abastecer ya que hay mucha inversión hacia las escuelas generativas, desequilibrando la balanza respecto a las escuelas públicas, tanto de gestión estatal como privada. Sin dejar de tener en cuenta que la modalidad de las escuelas generativas descuida aspectos fundamentales para que el alumno se inserte en el campo laboral y universitario. En ese sentido, el FGD destaca que el problema de las escuelas generativas es que el alumno que desea ingresar al nivel universitario, se encuentra con un sistema que no tiene flexibilidad: hay que cursar, cumplir asistencia, de lo contrario se pierde la regularidad en las asignaturas. La inteligencia del sistema radica en que los alumnos puedan insertarse sin dificultades en el ámbito académico o el trabajo, forjando la responsabilidad, el cumplimiento y el respeto. Los límites y los hábitos, deben inculcarse en las escuelas.

               Respecto a los beneficiarios de los planes sociales en las escuelas,  que este año seguirán la misma línea planteada en 2017, El FGD  no apunta en contra del trabajo de nadie, pero sí  cree en la responsabilidad civil de las escuelas. Con esta modalidad ingresa gente de manera arbitraria, personas que no se conocen. No es que se menosprecie a estas personas, pero hay que revalorizar a los docentes y su tarea específica, y el que no es docente no puede estar en una institución educativa. Es fundamental observar la vigencia del Estatuto docente, el cual hay que respetar, que regula el ejercicio de la labor y los cargos docentes, y una Junta de calificación que fiscaliza la aplicación de dicho Estatuto. Los beneficiarios de planes no tienen títulos docentes y en algunos casos que  los poseen, no están inscriptos en la Junta, por tanto es urgente considerar  la titularización de la docencia.

               Otra cuestión que perjudica agudamente al sector es la demora prolongada en la acreditación a los profesores y maestras de instituciones privadas del incentivo docente, que al momento se adeudan los cuatro primeros períodos correspondientes al año 2017.

               Por último, El FGD recordó que el Gobernador en su momento afirmó que se quería sentar en una mesa negociadora con los trabajadores, y como la Ministra no ha brindado respuestas, se intentará que el pedido al Dr. Alberto Rodríguez Saá sea viable para que se concrete el encuentro con un diálogo profundo para debatir los temas de educación en San Luis, y qué no solo tienen que ver con el salario.

Notas Relacionadas