Garantía NO garantizada

Profunda preocupación en el sector de los docentes privados por incumplimientos salariales de algunos establecimientos educativos.

13 de Octubre 2017

13-10-17

             Profunda preocupación en el sector de los docentes privados por incumplimientos salariales de algunos establecimientos educativos.

               La situación se inicia cuando el Gobierno de la Provincia anuncia un aumento salarial en el inicio del presente ciclo lectivo, de un 60 %, pero solo le reconoce un 38% del incremento al sector privado de la Educación. Por esta razón, y ante la actitud discriminatoria e incumplimiento del Gobierno Provincial, los colegios privados trasladaron el aumento a sus cuotas para hacer frente al incremento salarial. De este modo los perjudicados han sido los padres y las economías familiares.

               Pero la cuestión se agrava aún más ya que muchos de los colegios privados, luego de haber incrementado el importe de las cuotas, aún -mes de octubre- no incluyen en los recibos de haberes de los docentes ni abonan los aumentos correspondientes POR LEY: la garantía establecida el Art. N° 2 del Decreto N°845/2017.

               En este contexto, y ya próximo a concluir el ciclo escolar, como mencionábamos, todavía hay docentes que no cobran por recibo de sueldo dicha garantía,  hay instituciones que deben varios períodos y otras escuelas que directamente no la pagan. El Instituto Causay, el Instituto Santa Catalina, los Colegios San Luis Rey y Santa María, Instituto Aleluya, Instituto San Juan Bautista,  son sólo algunos ejemplos del incumplimiento en el pago de los haberes de la citada garantía. Otras instituciones, como el colegio San Francisco de Asís de Merlo, recién ahora, octubre, incluirá la garantía salarial que mencionamos en el recibo de haberes.

               Corresponde entonces preguntarse, ¿A dónde se destinan los montos aumentados en las cuotas que abonan mensualmente las familias y que tenían como objetivo afrontar el aumento salarial de los docentes?

               Este panorama vergonzoso se completa -por un lado -  con que ya hay instituciones que han enviado el cupón de inscripción para el próximo año, que oscila entre los $5.000 y $7.000 en algunos casos,  y el total mutismo, indiferencia y falta de respuesta de la ministra de Educación, Lic. Natalia Spinuzza, que hasta el momento ha incumplido con su promesa de reunirse mensualmente con el Frente Gremial Docente, ha incumplido con dar respuesta a cada una de las propuestas formales que oportunamente se le elevara y un gobierno, que evidentemente, está más preocupado por un resultado electoral y la perpetuación en el poder, que en gestionar, administrar, dar respuestas y ofrecer soluciones a cada uno de los problemas y situaciones que acontecen en nuestra Provincia.              

Notas Relacionadas